Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 4,2% interanual en septiembre, encadenando cinco meses consecutivos de retrocesos, según un relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato marca una nueva contracción tras las bajas del 2,6% en agosto, 2% en julio, 0,5% en junio y 2,9% en mayo, período en el que se interrumpió una racha de cinco meses de crecimiento sostenido, que había comenzado en diciembre con un alza del 17,7%.
En la comparación mensual desestacionalizada, las ventas registraron un descenso del 2% respecto de agosto, acumulando seis meses consecutivos de caídas.
A pesar de la tendencia negativa reciente, en el acumulado de los primeros nueve meses del año las ventas muestran un incremento del 5% interanual, impulsado por los buenos desempeños del primer trimestre.
“Fragilidad del consumo interno”
Desde la entidad empresaria señalaron que “septiembre cerró con un retroceso generalizado en las ventas minoristas pymes, reflejando la fragilidad del consumo interno y el impacto de la incertidumbre económica y política”.
Entre los factores que explican la retracción, la CAME mencionó “la pérdida del poder adquisitivo, el endeudamiento de los hogares y la falta de estímulos comerciales”, en un contexto de prudencia y expectativa de estabilidad hacia fin de año.
En cuanto a la situación económica de los comercios, el relevamiento indicó que el 55% sostuvo que su situación se mantuvo igual al año pasado, mientras que un 38% afirmó que empeoró y sólo un 7,2% percibió una mejora.
De cara al futuro, el 47,6% de los encuestados prevé una mejora en 2026, el 41,5% cree que se mantendrá igual y el 10,8% anticipa un deterioro. En tanto, el 60,1% consideró que no es un buen momento para invertir.
Todos los rubros en baja
El estudio mostró que todos los rubros relevados tuvieron caídas interanuales, siendo los más afectados Textil e indumentaria (-10,9%) y Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-6,2%).
Por sectores, el detalle fue el siguiente:
Alimentos y bebidas: caída interanual del 3,1%, aunque mantienen un alza del 7,2% en el año. En el intermensual desestacionalizado, la baja fue del 1,8%.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: descenso del 6,2% interanual y del 2,6% mensual.
Calzado y marroquinería: baja del 4,3% interanual y del 2,1% mensual, aunque acumula un alza anual del 4,4%.
Farmacia: caída interanual del 1,4% y mensual del 1,5%, con un incremento del 7,5% en el acumulado anual.
Perfumería: retroceso interanual del 6%, pero con una mejora del 1,4% frente a agosto.
Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: leve baja interanual del 0,5%, sin variaciones mensuales.
Textil e indumentaria: el sector más golpeado, con una caída interanual del 10,9% y una baja mensual del 4,3%.